Picasso, al alcance de todos los españoles en el NO-DO

Lidia Merás
Royal Holloway (University of London)
Resumen

El noticiario NO-DO, principal medio audiovisual del franquismo, documentó la vida y obra de Picasso entre 1956 y 1981. Este artículo analiza la forma en la que este medio representó al artista español más importante del siglo xx durante la dictadura. Como miembro del Partido Comunista Francés y figura destacada del exilio, ensalzar al creador del Guernica presentaba dificultades en la España de Franco, al que las autoridades consideraban un enemigo ideológico. Su inicial ausencia del noticiario dio paso a una posterior recuperación del pintor acorde a la agenda nacionalista de NO-DO.

Palabras clave
Picasso,
NO-DO,
documental,
cine español,
noticiario
Abstract

The NO-DO newsreel, the principal audiovisual means of communication of the Francoist period, documented Picasso’s life and work between 1956 and 1981. This article analyses how NO-DO portrayed the most important Spanish artist of the twentieth century during the dictatorship. As a member of the French Communist Party and a prominent figure in exile, eulogising the creator of Guernica presented difficulties in Franco’s Spain, since the authorities considered him an ideological enemy. Initially absent from the news, the national- ist agenda of NO-DO promted his image to be resurrected.

Keywords
Picasso,
NO-DO,
documentary,
Spanish cinema,
newsreel