Conservadurismo católico en clave romana: Ecuador, 1860-­1895

Cristóbal Aljovín de Losada - Carlos Espinosa Fernández de Córdova
Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Universidad San Francisco de Quito
Resumen

A mediados del siglo xIx se redefinió en América Latina la relación entre Roma y las iglesias nacionales. La percepción de una gran crisis de la Iglesia y de su feligresía planteó la recristianización de las sociedades latinoamericanas, proceso que se entrelazó con una centralización administrativa y simbólica de la Iglesia en torno a un papado activista. En la región, ello implicó un flujo migratorio de órdenes religiosas, sacerdotes y monjas provenientes de Europa. En Ecuador, a la recristianización y la romanización le siguieron un modelo de república católica que entrelazaba un Estado confesional con una Iglesia a la que se le encargó la vigilancia de la moral, la educación y la beneficencia.

Palabras clave
Ecuador,
Roma,
conservadurismo,
Iglesia,
catolicismo,
romanización
Abstract

In the mid nineteenth century, the relationship between the Vatican and Latin-American churches was redefined. The perception of a severe crisis of the Church among the faithful led to efforts to rechristianise Latin American societies. This process of renovation was driven by the centralization of the Church in the hands of an activist papacy. In Latin America, the revitalisation of the Church included a migratory inflow of religious orders, new and old, to the Americas. In Ecuador, rechristianisation was undertaken under the aegis of a Catholic republic that linked a confessional state to the Church, which was charged with the tasks of supervising morality, education and charity.

Keywords
Ecuador,
Rome,
conservatism,
Church,
Catholicism,
Romanization