Los intelectuales italianos en la Gran Guerra: intervencionismo, patriotismo, neutralismo (1914-1918)

Italian intellectuals in the Great War: interventionism, patriotism, neutralism (1914-1918)
Patrizia Dogliani
Università di Bologna
Resumen

La renovación de la historiografía italiana de la Gran Guerra no ha estado acompañada de una nueva interpretación del mundo de la cultura y ha coincidido de manera unánime, también entre los especialistas extranjeros, en que el mundo de la cultura y las artes se expresó casi totalmente en favor de la intervención en la guerra. Esta idea ha establecido, en una comparación europea, el caso italiano como único, un Sonderweg en la Primera Guerra Mundial. Este trabajo alienta la reanudación de los estudios en este campo sugiriendo extender el análisis desde el periodo de neutralidad hasta 1917. Así es posible entender la transformación del intervencionismo, que estuvo dividido en al menos cuatro corrientes distintas: la nacionalista, la de la vanguardia cultural y artística, la democrática y la extrema izquierda. En 1914 estas corrientes estuvieron unidas en la necesidad de superar la era liberal e integrar Italia en una gran transformación europea producida por la guerra. Sus propósitos y sus contrastes se hicieron evidentes a partir del otoño de 1917 y durante el año siguiente el mundo intelectual experimentó un nuevo lenguaje patriótico que preludió las futuras divisiones entre las facciones fascistas y antifascistas.

Palabras clave
Primera Guerra Mundial,
Italia,
intelectuales,
intervencionismo,
neutralismo
Abstract

The renewal of Italian historiography of the Great War has not been accompanied by a new interpretation of the world of culture and has agreed unanimously, also among foreign specialists, that the world of culture and arts expressed almost entirely in favor of intervention in war. This idea has established, in a European comparison, the Italian case as unique, as a Sonderweg in the First World War. This work encourages the resumption of studies in this field suggesting to extend the analysis from the period of neutrality until 1917. In this way, it could be possible to understand the transformation of the interventionism, which was divided into, at least, four distinct currents: the nationalist one, the cultural and artistic avant-garde one, the democratic one and, finally, the extreme left wing. In 1914 these currents were united on the need to overcome the liberal era and integrate Italy in a European transformation produced by the war. His purposes and contrasts became evident from the autumn of 1917 and during the next year the intellectual world experienced a new patriotic language that preluded future factional divisions between fascists and anti-fascists.

Keywords
First World War,
Italy,
intellectuals,
interventionism,
neutralism