Propuesta de dosieres

Presentación de dosieres

El primer paso para la presentación de un dosier consiste en una propuesta formal, que incluirá una breve presentación/justificación del tema (500 palabras como máximo), la fecha prevista de entrega y un índice de entre cuatro y seis artículos con un breve resumen de su contenido y una nota curricular de los autores. Es conveniente que uno de los artículos tenga un enfoque amplio, incluya un estado de la cuestión bibliográfico y presente los debates vigentes sobre el tema, con un carácter más teórico y conceptual. El editor o editores del dosier serán los encargados de la propuesta del mismo y de mantener la comunicación en todo momento entre la revista y los autores.

Una vez se apruebe el dosier por el consejo de AYER, el editor o editores del dosier velarán para que, en la elaboración de los artículos, los autores respeten las normas formales de todos los artículos de la revista (resumen y palabras clave –en castellano e inglés-, título en inglés, notas, referncias bibliográficas…). y en particular la extensión máxima de 9.000 palabras. También se comunicará lo antes posible, para su autorización, cualquier alteración con respecto al plan original (por ejemplo: modificación del título de algún artículo, cambios en la autoría, etc).

En el momento en que se disponga de la totalidad de los textos, se remitirán a la dirección de la revista para que dé comienzo el proceso de evaluación, que constará de una fase interna y otra externa para cada uno de los artículos que lo componen. Cuando haya terminado el mismo el subdirector encargado de la sección de dosieres de la revista comunicará el resultado global y en función de los informes se recomendarán modificaciones o bien se rechazará alguno de los artículos. En caso de que menos de cuatro artículos hayan superado el proceso de evaluación el dosier será rechazado, aunque se ofrecerá la posibilidad a los autores de los trabajos aprobados que se publiquen en la sección Estudios.

Cuando estén disponibles todos los artículos en su versión definitiva y de ser el caso traducidos (hasta este punto los textos pueden ser tramitados en su idioma original siempre que estén escritos en aquellos habituales en la comunidad académica), se asignará al dosier una fecha aproximada de publicación. Conviene recordar que la traducción no correrá a cargo de la revista en ningún caso.

El criterio principal para la fijación de la fecha de publicación será el orden de llegada, pero la revista se reserva el derecho de modificar ese orden en función de criterios editoriales como evitar la publicación consecutiva de dos dosieres de tema semejante.

Las versiones finales de los artículos deben ir acompañadas de una presentación a cargo del editor o editores, de un máximo de 3.000 palabras, que no será sometida a evaluación. Asimismo, se adjuntarán un brevísimo texto (de un máximo de 70 palabras y un mínimo de 50) para la cubierta del número y las direcciones postales de los autores para el envío del ejemplar que les corresponde.