Envío de originales

  1. La revista Ayer publica artículos de investigación y ensayos bibliográficos, así como ensayos de actualidad o generales, sobre todos los ámbitos de la Historia Contemporánea, escritos en castellano: la revista acepta como normas de corrección léxica, ortográfica y gramatical las de la RAE. Ninguna persona podrá firmar más de un artículo en cualquiera de las secciones de la revista en un mismo año natural, con la única excepción del o de los coordinadores de dosier que podrá(n) ser autor(es) de la presentación y de un artículo del propio dosier.

  2. Los autores se comprometen a enviar artículos originales que no hayan sido publicados con anterioridad, ni estén siendo considerados en otros medios. Una vez publicados en Ayer, los artículos no podrán ser reproducidos sin autorización expresa de la redacción de la revista.

    No se aceptarán para su evaluación trabajos que hayan sido publicados o estén a punto de serlo en cualquier otro medio, en su totalidad o parcialmente, ni los que reproduzcan sustancialmente contenidos ya publicados por el autor/a en libros, artículos o capítulos de libros ya aparecidos o de aparición inmediata. Los artículos deberán presentarse acompañados de una declaración expresa que garantice su plena originalidad, con firma manuscrita del autor/a o autores/as, conforme al modelo que figura adjunto (descargar).

    Excepcionalmente, el Consejo de Redacción de Ayer podrá considerar la edición por primera vez en castellano de artículos ya publicados en otras lenguas.

  3. Tanto los artículos de investigación como los ensayos bibliográficos serán informados al menos por dos evaluadores/as externos a los órganos de la revista y a la Junta Directiva de la Asociación de Historia Contemporánea que la edita, mediante un sistema doble ciego (anónimo tanto para el evaluador/a como para el autor del texto). Los artículos que integran los dosieres serán evaluados de la misma forma (véanse, además de las normas aquí explicadas, las instrucciones sobre Propuesta de dosieres). Los textos de Ensayos bibliográficos contendrán el estado de la cuestión sobre un ámbito historiográfico (cronológico, temático, metodológico o de otro tipo) y son encargados por la revista, aunque se pueden aceptar propuestas específicas. Los artículos de la sección Hoy de la revista abordan temas de la actualidad política, económica o social, atendiendo a sus orígenes históricos y analizando su evolución de manera que se hagan comprensibles. El Consejo hace la selección de los temas y encarga su realización a autores concretos. De forma excepcional puede aceptar propuestas que encajen en el perfil de la sección. Los textos destinados a todas las secciones, evaluados externamente (estudios, artículos de dosier o ensayos bibliográficos) o no (trabajos para Hoy), deberán recibir la aprobación final del Consejo de Redacción antes de su publicación: respecto a los criterios de aprobación véanse el reglamento de la revista y el código de buenas prácticas. En cualquier el Consejo de Redacción se reserva siempre la última decisión.
  4. La revista se compromete a adoptar una decisión sobre la publicación de originales en el plazo de seis meses. Se reserva el derecho de publicación por un plazo de dos años, acomodando la aparición del texto a las necesidades de la revista.
  5. Los autores remitirán su texto a la dirección institucional de la revista (revistaayer@ahistcon.org) en soporte informático (programa MS Word o similar). Igualmente enviarán un resumen de menos de 100 palabras en español y en inglés; el título, igualmente en español y en inglés; cinco palabras clave, también en los dos idiomas; una breve nota curricular, que no debe superar las 100 palabras; y el compromiso de originalidad firmado, que puede escanearse para su envío por correo electrónico (en formato PDF o similar). No será enviado a evaluación ningún artículo que no incluya todos estos complementos
  6. Los trabajos enviados para su publicación han de ajustarse a los siguientes límites de extensión: entre 7.000 y 9.000 palabras para los artículos (notas de pie de página incluidas), tanto si van destinados a la sección de Estudios como si forman parte de un dosier; y de 4.000 a 5.000 palabras (todo incluido) para los Ensayos bibliográficos y las colaboraciones en la sección Hoy.
  7. En los dosieres, las presentaciones de los coordinadores no podrán exceder de 3.000 palabras. El título del dosier y el texto de cubierta no deberán superar las 70 palabras.
  8. SISTEMA DE CITAS enlaza con las normas para referencias bibliográficas, obligatorias para los artículos de todas las secciones.

  9. Las aclaraciones generales que deseen hacer los autores, tales como la vinculación del artículo a un proyecto de investigación, la referencia a versiones previas inéditas discutidas en congresos o seminarios, o el agradecimiento a personas e instituciones por la ayuda prestada, figurarán en una nota inicial no numerada al pie de la primera página, cuya llamada será un asterisco volado al final del título. Tal nota no podrá exceder de tres líneas.
  10. Divisiones y subdivisiones: los epígrafes de los artículos irán en negrita y sin numeración. Conviene evitar los subepígrafes; en el caso de que se incluyan, aparecerán en cursiva.
  11. Los artículos podrán contener cuadros, gráficos, mapas o imágenes, aunque limitando su número a los que resulten imprescindibles para apoyar la argumentación, y nunca más de diez en total.

    En todos los casos, los autores se hacen responsables de los derechos de reproducción de estos materiales, sean de elaboración propia o cedidos por terceros, cuya autorización deben solicitar y obtener por su cuenta, aportando la correspondiente justificación.

    Estos elementos gráficos irán numerados correlativamente en función de su tipología (Cuadro 1, Cuadro 2, Cuadro 3…; Gráfico 1, Gráfico 2, Gráfico 3…; Mapa 1, Mapa 2, Mapa 3…; Imagen 1, Imagen 2, Imagen 3…). A continuación del número llevarán un título que los identifique. Y al término de la leyenda o comentario, irá entre paréntesis la palabra Fuente:, seguida de la procedencia de la imagen, mapa, gráfico o cuadro.

    Los mapas y las imágenes se enviarán separadamente del texto y en formato de imagen (tiff, jpg o vectorial) con una resolución de 300 ppp y un tamaño mínimo de 13 x 18 cm. En el texto se indicará el lugar en el que se desea insertarlos, mediante la mención en párrafo aparte del número entre corchetes [Imagen 1]. Los cuadros y gráficos, en cambio, pueden situarse directamente en el lugar del artículo en el que se quieren insertar, aunque habrá que adjuntar el archivo Excel con los datos utilizados y el gráfico construido en caso de publicación del artículo.

  12. La revista recomienda a los autores de artículos aceptados para su publicación, tanto de la sección de Estudios como de los dosieres, que colaboren con la plataforma GeocritiQ de difusión de la producción académica en Ciencias Sociales y Humanidades en el ámbito hispanohablante. Se trata de enviar a esta plataforma un texto divulgativo de un máximo de 5.000 caracteres (con espacios), en el que se resuman los contenidos del artículo publicado, acompañado de una ilustración y de una foto del autor a director@geocritiq.com. Más información