Los «malos de la película»: las Joventuts d’Esquerra Republicana- Estat Català y la problemática de un «fascismo catalán»

Enric Ucelay-Da Cal
Universitat Autònoma de Barcelona
Resumen

Usando el símil publicitario entre una reconstrucción periodística y un película, analogía muy frecuente en la prensa barcelonesa de los años treinta, el autor hace un repaso a la evolución de las Joventuts d’Esquerra Republicana-Estat Català (JEREC) a lo largo de los años republicanos, hasta el final de la guerra civil. Siguiendo la pauta metafórica establecida, el autor muestra cómo el impacto de la Primera Guerra Mundial en Barcelona sirve como «fábrica de los sueños», que lanza el ideal de un partido-milicia de signo nacionalista radical. Igual que la «meca del cine» se convirtió en un punto de atracción de gentes con aspiraciones, el «separatismo» catalán se constituyó como un movimiento barcelonés de inmigrantes del campo o de los pueblos catalanes a la metrópolis. Pero la evolución política del ultracatalanismo resultó ser frustrante, ya que los miembros de la JEREC siempre fueron puestos en el papel de ser los «malos de la película». En 1931-1933 resultaron «malos» por macianistas: la invención de las JEREC irritó a los nacientes grupos nacionalistas alternativos a Macià (muchos camino de los comunismos catalanes) y su Esquerra Republicana; más adelante, en un ambiente de rivalidades dentro de la Esquerra, su expansión fue oscurecida por la sombra de la acusación de ser un «fascismo catalán». En 1934, a los de Estat Català se les tachó de «malos» al fracasar en la revolución de octubre y por su dependencia en el juego del nuevo presidente catalán Companys. Finalmente, en 1935-1936, y más todavía en el tiempo de confusión y guerra, a los miembros de las JEREC se les consideró como los «malos» por ser «anticompanysistas», luego, por ser unos «nacional-revolucionarios» frente a la revolución de los libertarios y, para acabar, por su oposición relativa a la hegemonía comunista.

Palabras clave
juventud,
catalanismo,
Nacionalismo,
fascismo,
España siglo XX,
Cataluña siglo XX
Abstract

Using a common journalistic metaphor of the Barcelona press in the thirties, according to which an in-depth narration was called a «film», the author presents the evolution of the nationalist youth front (Joventuts d’Esquerra Republicana-Estat Català, better known by its acronym JEREC) of the ruling governmental party in Catalonia during the years of republican rule as well as the Civil War. Following the metaphorical line established, the author shows how the First World War served as a «dream factory» which launched the idea of a nationalist or separatist party-militia. In way similar to the «dream factory» acting as a «Mecca» for immigrants with upwardly mobile aspirations to Los Angeles, the rise of a «good» (i.e. antifascist) paramilitary option channeled immigrant young males form the Catalan countryside and small towns to political activity in the «Big City», or metropolitan-size Barcelona. Yet this «good» nationalist option was increasing reduced to «bad guy» roles. As Catalan autonomy after 1931 produced a kind of «single-party» situation, under the new Esquerra Republicana de Catalunya, the JEREC was loathed by rival nationalist groups (many eventually attracted to communism), against the Catalan President Macià, who sponsored it as a youth wing of loyal supporters. In 1933, internal splits in the Esquerra led to the accusation of the JEREC being a kind of «Catalan fascism». Then the JEREC became the «fall guys» for failure of Companys —the new Catalan president after Macià’s death— in the October 1934 revolt. So, by 1936, the JEREC were «bad» for being «anti-Companys», then for being «nationalist revolutionaries» opposed to the libertarian revolution of 1936-1937, and finally, in 1937-1939, for being partially against Communist «hegemony».

Keywords
youth,
Catalanism,
Nationalism,
fascism,
Spain 20th century,
Catalonia 20th century