Tipos y aires. Imágenes de lo español en la zarzuela de mediados del siglo XIX

Demetrio Castro
Universidad Pública de Navarra
Resumen

El desarrollo del teatro lírico moderno en España tuvo uno de sus
aspectos más sobresalientes en el antagonismo con la ópera italiana,
asunto quizá sobrevalorado por cierta crítica musicológica pero poco
contemplado como fenómeno cultural. Más que una siempre malograda
ópera española fue la zarzuela a mediados del siglo XIX el género que hizo
viable un teatro lírico nacional. Su capacidad para llegar a públicos
amplios permitió que se constituyera en un producto sólido del negocio
del espectáculo y en su aceptación jugó un papel relevante tanto el uso de
recursos musicales extraídos del repertorio tradicional como la puesta en
escena de estenotipos de lo español en los que se reconocía el público y
los autores cultivaban.

Palabras clave
zarzuela,
lengua española,
casticismo,
costumbrismo,
estenotipos nacionales
Abstract

The development of modern lyric theater in Spain had as one of its most salient features its antagonism toward Italian opera, a matter that perhaps has been overrated by a certain musicological criticism but has received little attention as a cultural phenomenon. Rather than a forever underachieving Spanish opera, at the middle of the nineteenth century the zarzuela was the genre that rendered viable a national lyric theater. Its ability to reach broad publics allowed it to evolve into a solid show-business product, and in its acceptance as such it played a relevant role both in the utilization of musical resources taken from the traditional repertoire, and the mise en scène of stenotypes of spanishness, in which the public recognized itself and which authors cultivated.

Keywords
zarzuela,
Spanish language,
nativism,
critique of customs,
nacional stenotypes