De cómo los toros se convirtieron en fiesta nacional: los «intelectuales» y la «cultura popular» (1790-1850)

Xavier Andreu
Universitat de València
Resumen

El artículo estudia las relaciones entre «intelectuales» y «cultura popular» en el proceso de construcción de la identidad nacional española. En concreto, analiza cómo las corridas de toros, un espectáculo muy popular desde el siglo XVIII que fue condenado por los ilustrados españoles, quienes consiguieron suprimirlo, acabó convirtiéndose en uno de los rasgos distintivos de lo español a mediados de la siguiente centuria. Los «intelectuales» liberales tuvieron que hacer frente a la extendida afición a los toros entre el pueblo español, al hecho de que éste se convirtiera en el sujeto político fundamental tras el proceso revolucionario liberal que se inició en 1808 y a su elevación a la categoría de depositario último del carácter español, a través, en buena medida, del mito romántico europeo de España. Ante esta situación algunos de ellos aceptaron el espectáculo taurino como fiesta nacional tras negociar su imagen y adaptarlo a la nueva sociedad liberal y burguesa.

Palabras clave
toros,
nación española,
intelectuales,
cultura popular,
Ilustración,
liberalismo
Abstract

This article examines the relationship between «intellectuals» and «popular culture» in the Spanish national identity construction process. It analyses specifically how bullfighting —a very popular show since the 18th century, condemned by Spanish enlightened men who managed to abolish it— became one of the distinctive features of the Spanishness in the middle of the following century. Liberal «intellectuals» had to face up to the widespread love of bullfighting among of the Spanish people, the fact that, since 1808, this one was considered by liberal revolutionaries to be the main political agent on which base the political legitimacy, and its rising to the category of last character responsible for the Spanish «national character» —in a great measure through the European romantic myth of Spain—. In view of this situation some of them accepted the bullfighting as fiesta nacional (national entertainment) after negotiating its image and adapting it to the new liberal bourgeois society.

Keywords
bullfighting,
Spanish nation,
intellectuals,
popular culture,
Enlightenment,
liberalism