Relatos para una guerra. Terror, testimonio y literatura en la España nacional

Hugo García
Universidad Complutense de Madrid
Resumen

El artículo trata de contribuir al conocimiento de las culturas de guerra del siglo XX reconstruyendo la historia de los relatos sobre el terror rojo que circularon con profusión en la España nacional durante la Guerra Civil y los primeros años cuarenta. Frente a quienes consideran esta literatura como un apéndice de la propaganda sublevada o un mero reflejo de estereotipos reaccionarios, aquí se interpreta como un género literario relativamente original, nacido de la experiencia de las víctimas reales y potenciales de la represión republicana y popularizado por conocidos escritores de la época. La compleja mezcla de experiencias, estereotipos e influencias literarias perceptible en los relatos, unida al clima favorable de aquellos años, explica la popularidad que alcanzaron durante el primer franquismo. Más allá de su evidente instrumentalización política, los testimonios de víctimas reflejan los amplios apoyos sociales de que dispuso el régimen en su tarea de vencer al enemigo y excluirlo de la nueva España tras su victoria. Su declive como género literario a partir de los años cincuenta, por otra parte, anuncia el posterior intento de la Dictadura de promover la reconciliación entre los españoles.

Palabras clave
guerra civil,
franquismo,
revolución,
cultura,
testimonio,
propaganda
Abstract

This article aims to contribute to our knowledge of the relationship between war and culture in the twentieth century by reconstructing the accounts of the so-called red terror that circulated in the Nationalist zone of Spain during the Civil War of 1936-1939 and the early 1940s. Contrary to the thesis that regards this literature as an appendix of the official propaganda of the rebel leadership, it is argued here that it was an original literary genre, born of the experiences of the real and potential victims of Republican repression and popularised by recognised authors of the time. The complex blend of experiences, stereotypes and literary influences that can be observed in the stories, together with a favourable political and social environment, explain their popularity during the early Franco years. Beyond their obvious political utility, these testimonies seem to reflect a relatively large social support for the regime’s attempt to defeat their enemies and then exclude them from the New Spain. The decline of the genre from about 1950, on the other hand, announces the later decision of the Dictatorship to promote national reconciliation.

Keywords
Spain,
Civil War,
Francoism,
revolution,
culture,
testimony,
propaganda