Madrid y Barcelona, capitales de cultura en el mercado internacional del teatro a finales del siglo XIX (1860-1910)

Jeanne Moisand
Instituto Universitario Europeo de Florencia
Resumen

Este artículo investiga la posición de Madrid y de Barcelona en el mercado teatral internacional de finales del siglo XIX. Analiza el papel desempeñado por los productores de teatro de ambas ciudades (empresarios, editores y autores) como agentes internacionales y nacionales de cultura. Se trata de entender cómo pudieron participar a la vez en la aceleración de la circulación mundial de la cultura después de 1860 y en la afirmación de los nacionalismos. Este estudio también apunta la particularidad del mapa cultural de las dos capitales, con su notable disyunción entre un espacio de importación teatral europeo y un espacio de exportación ibérico e hispano-atlántico.

Palabras clave
capitales,
teatro,
mercado,
globalización,
nacionalización
Abstract

This article analyzes Madrid and Barcelona positions in the international theatre market at the end of the 19th century and beginning of the 20th. It aims at describing the role of theatre producers (impresarios, editors, playwrights and composers) as international and national cultural agents. It shows how they were able to participate both in the acceleration of cultural goods’ global circulation after 1860, and in the affirmation of Spanish and Catalan nationalisms. This study also reveals the peculiarity of the cultural map of the two capital cities, with a European space of theatre importation quite different from its Iberian and Hispano- Atlantic space of cultural exportation.

Keywords
capital cities,
theatre,
market,
globalization,
nationalization