Pablo Neruda, su tiempo y el «sentido de la historia»: postura ideológica y creación poética durante la Guerra Fría

Pablo Neruda, his time and the «sense of History»: Ideological position and poetic creation during the Cold War
Rafael Pedemonte Lavis
Universidad París 1, La Sorbona
Resumen

A partir fundamentalmente de 1936, la literatura de Pablo Neruda emerge de su pesimismo existencial y adopta una nueva forma que no sólo se ve influenciada por los sucesos políticos de su tiempo, sino que refleja una visión de la evolución humana claramente inspirada en una «filosofía de la historia» marxista, compartida por sus correligionarios ideológicos del Partido Comunista. Esto último, así como su constante replanteamiento del rol del escritor en la sociedad, queda expresado de manera visible en algunas de sus publicaciones más comprometidas, tales como Canto General, Las uvas y el viento y Canción de gesta.

Palabras clave
Pablo Neruda,
Guerra Fría,
Unión Soviética,
historia,
marxismo
Abstract

Starting fundamentally from 1936, the literature of Pablo Neruda arises from his pessimism and assumes a new form, which is not only influenced by contemporary political events, but also reflects a particular vision of human evolution, conspicuously inspired by a Marxist «philosophy of history» and shared with his fellow party members. This latter element, as well as the permanent reconsideration of the writer’s role in the society, are clearly expressed in some of the more engaged works of Neruda, such as Canto General, Las uvas y el viento and Canción de gesta.

Keywords
Pablo Neruda,
Cold War,
Soviet Union,
History,
Marxism