La nueva historia de la corrupción. Algunas reflexiones sobre la historiografía de la corrupción política en los siglos XIX y XX

Jens Ivo Engels
Technische Universität Darmstadt
Resumen

Durante las últimas décadas se ha desarrollado un nuevo enfoque historiográfico al problema de la corrupción. Este enfoque se caracteriza por tomar en consideración la noción de corrupción como concepto moral, por una parte, y, por la otra, las actividades clientelares y los favores políticos. Esta combinación que vincula la historia de las ideas, de los medios de comunicación y de los discursos con la historia de las prácticas, la historia social y la historia de las organizaciones permite una nueva visión de los procesos de modernización política.

Palabras clave
corrupción política,
clientelismo,
modernización,
fraude,
elecciones
Abstract

During recent decades, a new historiographical approach concerning corruption has emerged. On the one hand, it examines corruption as a moral concept. On the other, it analyses corruption as a result of political patronage and favours. This combination brings together the history of ideas and social history, discourses on the one hand and practices on the other hand. It explores the mass media and organi- sations, and posits a new vision of the processes of political moder- nisation.

Keywords
political corruption,
patronage,
political modernisation,
fraud,
elections