Frentes porosos y lealtades fluidas: la movilidad de la tropa de leva entre los dos bandos durante la Guerra Civil Española

James Matthews
Centre for War Studies University College Dublin
Resumen

El presente artículo examina la movilidad de los combatientes de leva entre los dos bandos en los frentes centrales de la Guerra Civil Española y la capacidad de estos para gestionar su mano de obra militar en condiciones en las que, por tratarse de una guerra civil, las lealtades eran fluidas y difíciles de captar. Concluye que el Ejército nacional resultó más eficiente a la hora de asegurar la participación de estos reclutas e instituyó un sistema en el que servir efectivamente en las fuerzas armadas era la opción más segura para los involucrados, incluso si tenían antecedentes izquierdistas. El Ejército Popular, en contraste, tuvo cada vez mayores problemas a la hora de retener a sus combatientes en filas y apostarlos de forma útil en las líneas del frente.

Palabras clave
Guerra Civil Española,
Ejército Popular de la República,
ejercito nacional,
moral,
motivación,
disciplina,
deserción
Abstract

This article examines the movement of conscript soldiers between the two sides of the Spanish Civil War and discusses each side’s ability to manage its manpower in a context of fluid and insecure loyalties. It concludes that the Nationalist Army was more effective in instituting a system that ensured the effective participation of its recruits. For even those with left-wing pasts, it became the safest option. The Popular Army, in contrast, suffered increasingly acute problems in retaining its recruits as effective frontline combatants.

Keywords
Spanish Civil War,
Republican Popular Army,
Nationalist Army,
morale,
motivation,
discipline,
desertion